la confidencialidad del psicologo tiene limites

Un psicólogo en su consulta maneja información de carácter personal e íntimo y es por ello que resulta de gran importancia que sepa acogerse al derecho que tienen sus pacientes a que dicha información quede en confidencialidad. El poder informar al paciente de esta confidencialidad es muy importante, ayuda a asentar la base de una buena relación que será primordial para conseguir un buen proceso terapéutico.

LA CONFIDENCIALIDAD DEL PSICÓLOGO TIENE LÍMITES.
LA CONFIDENCIALIDAD DEL PSICÓLOGO TIENE LÍMITES.
(2/3/2020 11:15:00 AM)
Un psicólogo en su consulta maneja información de carácter personal e íntimo y es por ello que resulta de gran importancia que sepa acogerse al derecho que tienen sus pacientes a que dicha información quede en confidencialidad. El poder informar al paciente de esta confidencialidad es muy importante, ayuda a asentar la base de una buena relación que será primordial para conseguir un buen proceso terapéutico.

Un psicólogo en su consulta maneja información de carácter personal e íntimo y es por ello que resulta de gran importancia que sepa acogerse al derecho que tienen sus pacientes a que dicha información quede en confidencialidad.

El poder informar al paciente de esta confidencialidad es muy importante, ayuda a asentar la base de una buena relación que será primordial para conseguir un buen proceso terapéutico.

 

De la misma forma que esto es así, también os comunico que como profesionales, esa confidencialidad tiene un límite.

 

Hay unas cuantas excepciones que llevan a un profesional responsable a romper el secreto profesional:

 

  • Abuso Sexual y/o Físico. En sospechas de abuso sexual en la infancia, el psicólogo debe indagar, recopilar y verificar toda la información que le sea posible, si existen altas sospechas de que esto está sucediendo y los adultos de su alrededor no han tomado cartas en el asunto es obligación del profesional comunicar esta situación a las autoridades pertinentes. (Cuanto más pequeña la víctima y si el sospechoso abusador o abusador si se sabe a ciencia cierta forma parte del núcleo familiar con más motivos). Es un tema serio que crea mucha controversia pero es así. De la misma forma que si un ciudadano (aunque no sea profesional) ve u oye como se está agrediendo a una persona física y/o verbalmente, o cualquier situación peligrosa también debería (por principios morales) ponerlo en comunicación de las autoridades pertinentes. ¿O acaso no os gustaría a vosotros que os protegiesen o ayudasen si estáis en esa necesidad y quien tiene que hacerlo no lo hace?
  • Pacientes que expresan que se quieren suicidar, en el momento que dicen esto en consulta hay que ponerlo en conocimiento de los familiares cercanos y ayudar a estos con el fin de evitar que esto finalmente ocurra y se convierta en una realidad.
  • En procesos judiciales.
  • En cualquier situación que después de valorada suponga un riesgo para la vida del paciente o personas cercanas al mismo o la sociedad.

 

Si os dais cuenta, todas las excepciones tratan de proteger, siempre se producen en última instancia, cuando no hay otra opción a no ser que quieras colaborar en poner en peligro a tu propio paciente o a otras personas. Os aseguro, por experiencia que nunca es plato de gusto y que siempre, desde la profesionalidad, se intenta hacer lo que es más correcto.

 

Recordad que tenéis un formulario de contacto en www.saludycambio.es o a través del email info@saludycambio.es a través del cual nos podéis escribir dudas que os puedan surgir. Estaremos encantadas de contestaros.

 

Que tengáis un buen día.

 

*En este artículo hay muchas partes extraídas de psicologíaymente.com. 4 Excepciones del secreto profesional del psicólogo. Agradecer a su autor la información proporcionada de una forma tan útil y sencilla.

 

Categorías
compartir
Nube de etiquetas
aprendizaje técnicas de estudio niños adolescentes trastornos dolor malestar calidad de vida conducta alimentación adicciones nuevas tecnologías dislexia ASI maltrato niños prevención niñas ayuda AGPD LPD datos protección derechos paciente finalidad Hábito salud ejercicio sano septiembre exceso claves consejos dieta miofuncional logopeda habla respiración tragar masticar succionar logopedia voz deglución nódulos pólipos dificultad para tragar ACV traumatismo craneoencefálico afasia disartria disfagia. Navidad reyes magos papa noel regalos regalar ilusión creatividad villancicos lenguaje lectura cuentos hablar consejo pauta estudiar notas memoria organización planificación deberes esquemas habla logopedia parkinson postura articulación prosodia relajación ortografía escribir dificultades faltas escrito aprendizaje uso profesional disfagia Habilidades Sociales autoestima emociones relaciones amigos amigas empatía reflexión escuchar asertividad autocontrol cooperación lectura psicología reeducación motivación Psicotécnico exámen preparación ejercicios ansiedad seguridad entender practicar lenguaje dificultades específicas cognición caminar origen causa motor comer anomalía vendaje neuromuscular tape rehabilitación tratamiento intervención fisioterapia deporte disfagia terapia miofuncional piel Disfemia tartamudez bloqueos alteración evolutiva pautas conciencia fonológica silabas letras sonidos juego jugar familia fonema vocabulario bebé lengua error pronunciar palabras onomatopeya adquisición desarrollo atención personas mayores estimulación terapia grupos trauma actividades relación confidencialidad LOPD terapia dudas abuso suicidio límite otitis resfriado pérdida auditiva pronunciación