como interfieren las otitis en el desarrollo del lenguaje

La otitis media serosa, es una de las afectaciones más comunes en la niñez. Según la OMS (organización mundial de la salud) se calcula que el 50% de los niños han sufrido al menos un episodio de otitis media en su primer año de vida. Y un 35% las han sufrido de forma repetida durante el primer y tercer año de vida.

¿CÓMO INTERFIEREN LAS OTITIS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE?
¿CÓMO INTERFIEREN LAS OTITIS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE?
(2/3/2020 11:27:00 AM)
La otitis media serosa, es una de las afectaciones más comunes en la niñez. Según la OMS (organización mundial de la salud) se calcula que el 50% de los niños han sufrido al menos un episodio de otitis media en su primer año de vida. Y un 35% las han sufrido de forma repetida durante el primer y tercer año de vida.

La otitis media serosa, es una de las afectaciones más comunes en la niñez. Según la OMS (organización mundial de la salud) se calcula que el 50% de los niños han sufrido al menos un episodio de otitis media en su primer año de vida. Y un 35% las han sufrido de forma repetida durante el primer y tercer año de vida.

Se trata de una acumulación de líquido en el oído medio, que en muchas ocasiones es silente y pasa desapercibido, puesto que no aparecen signos de infección aguda.

Durante el periodo de tiempo en el que el niño está sufriendo la otitis media, hay una pérdida auditiva temporal, la cual impide que el niño pueda percibir con normalidad los diferentes sonidos, tanto del medio como los relativos al habla, así como discriminar entre ellos.

El hecho de que se dé con mayor frecuencia durante los primeros años de vida, es un dato clave, puesto que es el periodo crítico para el desarrollo del lenguaje. Es decir son los años en los que los niños desarrollan el habla y conforman su lenguaje comprensivo y expresivo, enriqueciéndose día a día.

Ante esta situación lo más importante es poder hacer una detección temprana para que las diferentes actuaciones necesarias puedan iniciarse cuanto antes. De esta forma dará comienzo una estimulación temprana del habla y del lenguaje. En esta estimulación será de gran importancia trabajar las habilidades de discriminación auditiva entre los diferentes sonidos, así como la articulación de los mismos facilitando ayudas como pueden ser, los gestos de apoyo a la pronunciación o la lectura labial.

También será muy importante poder establecer las coordinaciones necesarias entre los diferentes profesionales médicos y logopedas qué atienden al niño, para saber en todo momento cual es su evolución, conocer cuál es su pérdida auditiva y cuál es su progreso en la adquisición de los sonidos del habla.

 

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