la conciencia fonologica

La conciencia fonológica es la capacidad que permite poder reflexionar, reconocer, identificar y manipular los diferentes elementos que encontramos dentro de una palabra, es decir cada uno de los sonidos (fonemas). Existen diferentes tipos o niveles de conciencia fonológica, puesto que aunque el lenguaje oral lo percibimos como algo continuo, hay diferentes elementos que se pueden aislar. Estos niveles nos permitirán reconocer desde la palabra hasta la unidad más mínima, el fonema o sonido.

LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
(8/21/2019 9:49:00 AM)
La conciencia fonológica es la capacidad que permite poder reflexionar, reconocer, identificar y manipular los diferentes elementos que encontramos dentro de una palabra, es decir cada uno de los sonidos (fonemas). Existen diferentes tipos o niveles de conciencia fonológica, puesto que aunque el lenguaje oral lo percibimos como algo continuo, hay diferentes elementos que se pueden aislar. Estos niveles nos permitirán reconocer desde la palabra hasta la unidad más mínima, el fonema o sonido.


La conciencia fonológica es la capacidad que permite poder reflexionar, reconocer, identificar y manipular los diferentes elementos que encontramos dentro de una palabra, es decir cada uno de los sonidos (fonemas). Existen diferentes tipos o niveles de conciencia fonológica, puesto que aunque el lenguaje oral lo percibimos como algo continuo, hay diferentes elementos que se pueden aislar. Estos niveles nos permitirán reconocer desde la palabra hasta la unidad más mínima, el fonema o sonido.

Podemos diferenciar:

La conciencia léxica, es aquella que permite reconocer una palabra y poder separarla de las demás. Un ejemplo de que esta habilidad está adquirida es que el niño puede colocar los espacios en una frase de forma correcta. En la frase “La casa es blanca”, separando LA-CASA-ES-BLANCA.

La conciencia silábica, es la habilidad para detectar los diferentes fragmentos o golpes de voz de la palabra, es decir, las sílabas. El niño podrá reconocer dos elementos en la palabra “casa”: CA-SA.

La conciencia fonética, nos permite fragmentar aún más la palabra, es decir, de cada sílaba extraer los diferentes sonidos que la componen, pudiendo identificar cada uno de ellos de forma aislada: C-A-S-A.

Se trata de una habilidad muy importante del lenguaje oral, la cual está muy relacionada con el posterior aprendizaje de la lectoescritura. Esto se explica debido a que un desarrollo óptimo del lenguaje oral, permitirá que el niño comprenda que la escritura consiste en un seguido de sonidos, en un orden determinado y que estos forman palabras, pero que si alguno varía, también cambia el significado de la palabra. 

Aprovechando que aun nos quedan unos días de vacaciones, os dejamos un archivo que podéis descargaros justo aquí con juegos para disfrutar en familia. 


Categorías
compartir
Nube de etiquetas
aprendizaje técnicas de estudio niños adolescentes trastornos dolor malestar calidad de vida conducta alimentación adicciones nuevas tecnologías dislexia ASI maltrato niños prevención niñas ayuda AGPD LPD datos protección derechos paciente finalidad Hábito salud ejercicio sano septiembre exceso claves consejos dieta miofuncional logopeda habla respiración tragar masticar succionar logopedia voz deglución nódulos pólipos dificultad para tragar ACV traumatismo craneoencefálico afasia disartria disfagia. Navidad reyes magos papa noel regalos regalar ilusión creatividad villancicos lenguaje lectura cuentos hablar consejo pauta estudiar notas memoria organización planificación deberes esquemas habla logopedia parkinson postura articulación prosodia relajación ortografía escribir dificultades faltas escrito aprendizaje uso profesional disfagia Habilidades Sociales autoestima emociones relaciones amigos amigas empatía reflexión escuchar asertividad autocontrol cooperación lectura psicología reeducación motivación Psicotécnico exámen preparación ejercicios ansiedad seguridad entender practicar lenguaje dificultades específicas cognición caminar origen causa motor comer anomalía vendaje neuromuscular tape rehabilitación tratamiento intervención fisioterapia deporte disfagia terapia miofuncional piel Disfemia tartamudez bloqueos alteración evolutiva pautas conciencia fonológica silabas letras sonidos juego jugar familia fonema vocabulario bebé lengua error pronunciar palabras onomatopeya adquisición desarrollo atención personas mayores estimulación terapia grupos trauma actividades relación confidencialidad LOPD terapia dudas abuso suicidio límite otitis resfriado pérdida auditiva pronunciación comunicación audición TEA TEL ansiedad estrés confinamiento coronavirus virus psicólogía psicólogo psicologo psicologa miedo cansancio agotado separación madre padre hermano controlar